Cómo hacer copia de seguridad de nuestra plantilla y contenido - Elai the blogger

Cómo hacer copia de seguridad de nuestra plantilla y contenido

martes, junio 16, 2015



copia-seguridad



Hola a todos!!!

Siempre que hago un trabajo de diseño de un blog, lo primero que hago antes de comenzar a tocar la plantilla es pedir a la persona para la que trabajo, que haga una copia de seguridad de su plantilla.

Y muchas veces me encuentro con la misma respuesta: ¿Cómo se hace?

Internet es un gran almacén, pero no es infalible. Es por ello que nuestro trabajo se puede perder de un día para otro y nuestra tabla de salvación es la copia de seguridad.

Pero no sólo hemos de hacer copia de seguridad de nuestra plantilla, sino lo que es más importante... del contenido!!!

He conocido personas que jamás han hecho copia de seguridad del contenido de su blog... ¿Y si un día pierden todo?... Es verdad que no pasa a menudo... Pero pasa.

Hoy os voy a explicar cómo hacer la copia de seguridad de la plantilla y del contenido de vuestro blog, y como restaurarlo en caso de que un día perdáis posts, o toquéis la plantilla y no sepáis cómo arreglarlo.

Comenzamos con la copia de seguridad de la plantilla:

1- En el panel de control de nuestro blog vamos a "Plantilla"

2- Hacemos click en "Crear/Restablecer copia de seguridad"



3- Se abrirá una ventana superpuesta y hacemos click en "Descargar plantilla completa"

4- Guardamos en la localización de nuestro disco que deseemos... y ya la tenemos!!!


Ahora llega el día en que somos valientes y toqueteamos la plantilla de nuestro blog... y vaya!!!... Nos hemos equivocado en algo y no somos capaces de arreglarlo.

Esto podemos solucionarlo restaurando nuestra plantilla que tenemos guardada a buen recaudo.

Para restaurar la plantilla Seguimos los mismos pasos anteriores, pero en vez de la opción "Descargar...", hacemos click en el botón donde pone "Examinar".

Buscamos nuestra plantilla en el disco duro, la seleccionamos y cuando le demos al botón "Subir" ya estará restaurada.



Y ahora la copia de seguridad del contenido de nuestro blog, que desde mi punto de vista es casi más importante que la plantilla.

1- En el panel izquierdo de nuestro blog vamos a "Configuración - Otros"



2-Vamos a la parte superior de ese apartado y en "Herramientas del blog" hacemos click en "Exportar blog"



3- Hacemos click en "Descargar blog" y guardamos el archivo en nuestro disco duro.

Con esto habremos hecho una copia del contenido de nuestro blog... Y sí, se guarda muy rápido. No te asustes por la rapidez, porque lo tienes todo ahí.


Ahora vamos a restaurar el contenido de nuestro blog.

Primero de todo, avisaros que si restauras el contenido de tu blog, porque has perdido unos posts, pero no todos, cuando importes el contenido, los posts que sí tengas estarán duplicados. Por ello, antes de restaurar el blog deberías borrar absolutamente todos los posts que tengas para que no se te dupliquen.

La opción de restaurar el contenido es muy útil si tu blog desaparece por algún motivo, o te lo hackean y te lo borran, así puedes recuperar tu trabajo. O si quieres pasar tu blog a otra ubicación, porque no quieras continuar con la url que tenías.

Para importarlo seguiremos los pasos anteriores, salvo que haremos click en "Importar blog". Buscaremos el archivo en nuestro disco duro, y lo subiremos.

Pero ojo... este proceso sí que tarda mucho, no como el anterior que era visto y no visto.


Y ahora ya no tienes excusa para no tener guardada una copia de seguridad de tu plantilla y del contenido.

La plantilla no tienes que preocuparte de guardarla otra vez hasta que la modifiques. El contenido de tu blog, sería interesante que guardes una copia al menos una vez a la semana.

Si te ha sido útil este post te agradecería muchísimo que lo compartieses en tus redes sociales... Muchas gracias!!!

Saludos a todos!!!








No te pierdas nada!


También te gustará

10 comentarios

  1. Es muy importante hacer la copia de seguridad y plantilla antes de hacer algún cambio.De hecho me lo guardo, porque sé descargármelo pero no restaurarlo jaja. Luego lo comparto en Facebook, ahora lo he compartido en Twitter y Google+.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa... realmente es importante saber tanto hacer copia como restaurar :)

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias, guapa. No tenía ni idea de que conviene hacer copia también del contenido del blog, jamás imaginé que las entradas podrían perderse. Tampoco sabía que la opción de "importar blog" y "exportar blog" fuese precisamente para eso. De corazón, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Rebeba. Me alegro que el tutorial te haya sido de utilidad :)
      Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Aisha!! ¡¡Muchas gracias por la información!! Siempre viene bien. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Yo hasta ahora había hecho copias de seguridad de la plantilla del blog porque si que suelo tocar bastante el HTML y no siempre acierto con lo que quería cambiar... Lo que no sabía era que se podía hacer copia de seguridad del contenido del blog y la verdad es que me parece una idea genial. Una pregunta, ¿qué pasa con los comentarios? imagino que no se guardarán en la copia del contenido y se perderán pero ni idea. Lo pregunto porque en caso de que desapareciera sólo alguna entrada y no todas... se podría ir salvando alguna en vez de eliminarlas para no perder esos comentarios al menos...
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanessa, pues ahora me pillas que no sabría decirte. Creo que los comentarios sí se pierden, pero no estoy segura. Nunca me he visto en el caso de hacerlo.
      Si restauras el contenido para salvaguardar los comentarios hay dos posibilidades:
      1- Que tengas poquitas entradas, y borrar las duplicadas no te lleve mucho tiempo.
      2- Que tengas muchas entradas y borrar las que están dobles te lleve una eternidad
      Eso cada uno decide ;)
      Un beso

      Eliminar
  5. Gracias Aisha. Nunca había guardado el contenido así. Guardo lo que escribo en un documento de Word y en PDF, en una carpeta con las fotos, pero ahora mismo voy a guardar el contenido como dices.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Aisha. Nunca había guardado el contenido así. Guardo lo que escribo en un documento de Word y en PDF, en una carpeta con las fotos, pero ahora mismo voy a guardar el contenido como dices.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe

No te pierdas nada!